Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias PUCESD

Cristian Hernández, Testimonio Alumni

AUTOR: COMUNICACIÓN PUCESD

Créditos: Archivo PUCESD

Cristian Hernández, Testimonio Alumni

Con auténtico cariño y nostalgia recuerdo mis días como estudiante en la PUCE Santo Domingo. Fue, sin lugar a dudas, el sitio en el que encontré las grandes pasiones de mi vida: la docencia y la investigación. Con el apoyo conjunto de directivos y docentes, pude incursionar en congresos y convenciones científicas desde mi transcurso por los semestres intermedios de la carrera de Ingeniería Comercial. Gracias a esto, llegué a ser el único ponente ecuatoriano en un congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en la Universidad de Medellín en 2017. Como resultado, fui acreedor a una mención honorífica por mi trabajo de investigación enfocado en Economía Socio-biocéntrica.

Al concluir mis estudios de pregrado, pude ingresar rápidamente a laborar en empresas hoteleras en cargos directivos, así como en un instituto tecnológico superior de Quito bajo el cargo de docente a tiempo parcial. Poco tiempo después, decidí seguir con mi sueño de ganarme un espacio en la academia de alto nivel del país. Así, a través de becas, pude cursar una Especialización Superior en Administración de Empresas en la Universidad Andina Simón Bolívar y una Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. En esta última casa de estudios, me convertí en el maestrante con mayor producción científica con un total de 12 trabajos de investigación: 7 publicaciones en revistas indexadas y 5 ponencias. Esto catapultó mi carrera dentro del mundo de los Estudios de Futuro al permitirme ser presidente de la primera cohorte de prospectivistas del Ecuador, miembro de la Association of Professional Futurist y director del Futures Studies Laboratory red: Francia, Finlandia y Ecuador. Entre otros logros, esto facilitó mi ingreso al programa de Doctorado en Empresa, Economía y Sociedad de la Universidad de Alicante.

En lo laboral, actualmente me desempeño como consultor y director de Estudios de Futuro en una ONG especializada en análisis político y estratégico, con sede en Quito. Además, sigo vinculado al IAEN con proyectos de investigación y próximamente como docente externo en la Maestría en Modelamiento Prospectivo. A esto se deben agregar asesorías y capacitaciones que brindo a empresas nacionales y extranjeras, entidades públicas y organismos latinoamericanos, entre estos figuran el Ministerio de Gobierno y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. No obstante, uno de los trabajos más preciados fue el de docente en la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables de mi alma máter, a la cual he prometido regresar cuando se presente la oportunidad.

Finalmente, animo a mis futuros colegas a estudiar con mucha dedicación. Las oportunidades -en serio- se presentan, solo debemos estar preparados. Nunca dejen de soñar y jamás permitan que en sus mentes se instale algún tipo de complejo; crean en ustedes y recorran el mundo dejando en lo más alto a nuestra universidad y a nuestra ciudad. Créanme, todo es posible en esta vida. Un día eres un joven que sueña con aprender sobre Estudios de Futuro, y poco tiempo después te encuentras compartiendo espacios académicos con los más grandes futuristas del mundo. Los invito a sumarse a mi reto de hacer que los grandes intelectuales del globo se enteren en que en Ecuador hay una hermosa ciudad llamada Santo Domingo y que ahí se encuentra una universidad con mucho potencial: nuestra bella PUCE SD. ¡Un abrazo!

Cristian Hernández, Alumni

Recomendado para ti:

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad