Internacionalización entre la PUCESD y la USES – Argentina

En la PUCESD se desarrolló el primer taller de Aprendizaje Colaborativo Online Internacional (COIL). Esta es una nueva estrategia de telecolaboración en co-docencia internacional que permitirá conectar con estudiantes y profesores de otros puntos geográficos, estableciendo vínculos con compañeros de otra cultura, compartiendo experiencias, conocimientos y perspectivas únicas. Además, busca ampliar el horizonte académico, explorando nuevas ideas, enfoques y metodologías que enriquecerán el proceso de aprendizaje.

Los participantes de este primer encuentro, realizado el viernes 23 de junio del 2023, en el Auditorio Omega de la Sede Universitaria, fueron aproximadamente 35 estudiantes de la carrera de Enfermería de la PUCESD y la Diplomatura en Neonatología de la USES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) de Argentina. El Mg. José Romero, encargado de este programa, manifestó que: “esta estrategia de globalización permite un aprendizaje colaborativo con fines académicos y la internacionalización del currículo, a través de intercambios de conocimientos entre estudiantes y profesores de diferentes países, en temas de interés común y componente intercultural”.

Esta estrategia de aprendizaje ayuda a desarrollar habilidades de comunicación de manera efectiva, en un entorno multicultural, lo que produce que se fomente la empatía, el respeto y la colaboración entre los participantes. También, se adquieren las competencias de aprendizaje equitativo, en el que los profesores trabajan en conjunto para desarrollar módulos, proyectos o asignaturas compartidas, recalcando el aprendizaje experimental entre los estudiantes y docentes de dos o más países.

Las fechas programadas para la siguiente colaboración son el 30 de junio, el 07 y 14 de julio de 2023. Las profesoras encargadas de liderar este Aprendizaje Colaborativo son la PhD. Maricelys Jimenez (PUCESD), Mg. Lidia Castillo y Mg. Mariela (USES). Invitamos a la comunidad PUCESD a ser parte de esta experiencia de aprendizaje intercultural, que permitirá la conexión con participantes de otros países y de esta manera, enriquecer la formación académica de alumnos y docentes.

Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la PUCESD.