Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias PUCESD

Marcelo Moreira, Testimonio Alumni

AUTOR: COMUNICACIÓN PUCESD

Créditos: Archivo PUCESD

Una formación con un continuo aprendizaje

Un continuo aprendizaje. Con esta frase puedo resumir mi corta, pero fructífera, etapa de formación profesional. Mi nombre es Marcelo Moreira Cedeño, soy Licenciado en Comunicación Social, graduado en la PUCE Santo Domingo en el año 2013. Tengo 29 años y actualmente me desempeño como Profesor en la Escuela de Comunicación Social de mi Alma Máter.

 

El 2008 fue el año en que mi camino se cruzó con las puertas de la PUCE Santo Domingo. Yo, un bachiller de apenas 17 años, no dudé en tocar aquellas prometedoras puertas, que me permitieron ingresar al mundo de la educación superior.

 

Llegué a esta hermosa institución en un lluvioso día del mes de febrero, en busca de una carrera que me permita desarrollar mi incesante deseo de contribuir con la sociedad, a través de la construcción de contenidos que transmitan, de manera eficaz, un mensaje. Fue así como descubrí que la Comunicación era la profesión para la cual estaba destinado. Desde ahí he experimentado un continuo crecimiento profesional en todos los ámbitos y áreas del conocimiento.

 

De mis estudios de grado destaco la excelente formación que recibí desde el desarrollo del conocimiento, la vivencia de la fe católica y los valores que instruyen al profesional en formación. También puedo destacar a los excelentes docentes que tuve y que me guiaron en mi formación profesional. Gracias a ellos logré descubrir una vocación que no imaginé poseer, pero que la he llevado durante los últimos siete años: profesor universitario. Además, durante mi etapa como estudiante de grado, descubrí la rama de la comunicación que se convirtió en una de mis mayores pasiones: la Producción Audiovisual.

 

En el segundo semestre del año 2010, mientras cursaba el sexto nivel de mi carrera, la universidad me brindó una oportunidad que me cambió la vida: ingresar al programa de Becarios de Investigación de la Sede. La verdad que no me lo pensé mucho y en septiembre de ese mismo año me uní al Departamento Diseño y Comunicación (DICOM) como creador de contenidos audiovisuales de la PUCE Santo Domingo. Vincularme a las actividades administrativas de la universidad me permitió aprender mucho del quehacer profesional, siendo aún estudiante universitario.

 

Mi etapa como becario de investigación no duró mucho, debido a que el programa tuvo que finalizar. Esto dio paso a la contratación laboral de Auxiliares Técnicos para cada departamento de la Sede. Fue así como en el primer semestre del año 2011 (el último de mis estudios universitarios) ingresé a laborar en la PUCE Santo Domingo como Técnico Auxiliar de Comunicación Audiovisual.

 

Desde ahí la Producción Audiovisual pasó a ser mi modus vivendi. Redactar guiones, preparar locaciones, operar cámaras filmadoras y fotográficas, cubrir eventos, locutar y editar videos se convirtieron en las apasionantes actividades de mi quehacer laboral.

 

En mayo de 2013 obtuve mi título profesional, pero esto no significó el fin de mi formación. Enseguida tuve la oportunidad de cursar un Máster Universitario en una universidad del extranjero. Esta oportunidad se dio gracias a la gentil intervención de quién representó mi mayor ejemplo de vida en toda mi etapa formativa: Margalida Font, Ph.D, Prorrectora de la PUCE Santo Domingo (2009-2020).

 

Ahora, la Universidad de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia-España, era la institución que se cruzaba en mi camino y me abría sus puertas para obtener una importante especialización relacionada a mi profesión: Comunicación e Industrias Creativas. Tuve que exigirme al máximo para cumplir con mis responsabilidades laborales sin descuidar mi formación de cuarto nivel.

 

Esta acertada decisión, de iniciar mis estudios en el Máster, me permitió crecer como profesional. La PUCE Santo Domingo me brindó la oportunidad de trabajar como profesor por honorarios en la carrera de Comunicación Social, desde el periodo académico 2013-02. Este nuevo reto significó continuar vinculado con la Escuela de Comunicación Social, pero ahora como profesor y alumni de la Sede.

 

A inicios del 2015 obtuve el título de Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Este logro me permitió aplicar y ganar el concurso de Méritos y Oposición, que abrió la PUCE Santo Domingo para la contratación de profesores de planta. Es así como en el periodo académico 2015 01 ingresé al cuerpo docente de la Escuela de Comunicación Social. Como profesor he impartido cátedras en las áreas de producción televisiva, lenguaje audiovisual, guiones, fundamentos de la comunicación, opinión pública, periodismo, entre otras. Además, he aportado en el desarrollo de actividades de gestión, investigación y académicas.

 

Ser profesor no me impidió seguir cumpliendo con mis actividades de comunicador en la Sede Universitaria. Ejercí como Técnico Auxiliar de Comunicación Audiovisual hasta el año 2015, y nuevamente desde el 2016 hasta el 2018. Luego, tuve la grata responsabilidad de ejercer como comunicador digital de la universidad hasta inicios del 2020.

 

Actualmente, me encuentro cursando el segundo año del Doctorado en Comunicación e Información Contemporánea, en la misma casa de estudios en la que obtuve mi Máster: la Universidad de Santiago de Compostela. Ser Doctorando me ha posibilitado desarrollar actividades de investigación, lo cual me ha dotado de una habilidad de aprendizaje, que considero me acompañará de por vida.

 

Mi formación profesional ha ido creciendo a la par con mi vida personal. Estoy casado y tengo dos maravillosos hijos, quienes día a día me motivan para seguir con este continuo, incesante y maravilloso aprendizaje. Ellos representan el principal legado que anhelo dejar en este mundo.

 

Considero que el mejor aprendizaje lo podemos obtener escuchando a nuestros semejantes. Puedo afirmar que he aprendido mucho de las personas con quienes he estado vinculado formativa y laboralmente. La experiencia es una forma de conocimiento que se obtiene de las vivencias y observaciones. Es por ello, que me llena de satisfacción poder compartir, a través de este medio, cada una de las vivencias que me permitieron moldear mi profesión.

 

Termino este ensayo citando una frase que sirvió como slogan en una de las tantas campañas que se han realizado en nuestra Sede Universitaria: “Las oportunidades llegan, solo hay que estar preparado”. Estoy seguro que cada persona tiene la oportunidad de enfrentarse de alguna u otra manera a este continuo aprendizaje que nos presenta la vida. Me siento orgulloso de formar parte de esta hermosa comunidad universitaria llamada familia PUCE Santo Domingo.

Marcelo Moreira, Mg.

Recomendado para ti:

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad