Simposio internacional en la PUCESD

En el Aula Magna de la PUCESD se desarrolló el Simposio Internacional Synergistic Strategies for in situ and ex situ Conservation of Endangered Plant Populations in NW Ecuador’s Biodiversity Hotspot. Un magno evento que reunió a botánicos nacionales e internacionales, comprometidos con la conservación de las áreas verdes de nuestra casa común: la tierra.

Este importante evento de carácter internacional fue organizado por el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de la PUCESD y el Jardín Botánico de Chicago. Contó con la participación de diferentes instituciones y universidades del Ecuador, como: la Universidad de las Américas (UDLA), GAD Provincial de Santo Domingo, Reserva Tesoro Escondido, Fundación de Conservación Jocotoco, Jardín Botánico Yachay y Atlanta Botanical Garden.

La finalidad de este encuentro fue conocer a las diferentes especies de plantas consideradas en peligro de extinción y como continuar con su conservación dentro y fuera de su hábitat. Estas conferencias se desarrollaron el 23 y el 24 de marzo de 2024.

El simposio se estructuró bajo 15 ponencias. En la primera jornada se expusieron las actividades que se encuentran realizando los jardines botánicos, para conservar ex situ a las especies críticamente amenazadas, como el Gasteranthus extintus y magnolias, en el noroeste del Ecuador y en el mundo. En la segunda jornada, los invitados compartieron sus experiencias, el avance de sus investigaciones y la ardua labor para conservar in situ a las distintas especies de flora.

El Responsable del Jardín Botánico Padre Julio Marrero, Mg. Santiago Bravo, mencionó que este tipo de eventos incentiva a la reflexión y sensibilización sobre el cuidado de las áreas verdes. Asimismo, el Ph.D. Juan Guevara, investigador de la UDLA manifestó la importancia de llamar la atención pública para analizar el estado de conservación y fragmentación de los bosques. También, la Ph.D. Zoe Diaz-Martín, del Jardín Botánico de Chicago, invitó a las organizaciones no gubernamentales a desempeñar un papel importante en la compra de tierras forestales y a la reforestación de tierras degradadas.

En el 2023, el Jardín Botánico Padre Julio Marrero fue acreditado por el Botanic Gardens Conservation International (BGCI), ente que regula la promoción y el desarrollo de las funciones sustantivas de los jardines botánicos en el mundo. Con esta acreditación se reconoce de manera internacional el trabajo que realiza el jardín de la PUCESD, como la investigación científica, educación ambiental, recreación y la conservación del planeta.