Vinculación de estudiantes con las empresas

Vinculación de estudiantes con las empresas

Como parte del desarrollo profesional, los estudiantes de nuestra Sede Universitaria deben cumplir un total de 360 horas de prácticas pre profesionales en las diferentes empresas o instituciones que tienen convenio con la PUCESD, entre ellas: el GAD Provincial, Municipal, ECUTEC, Diario La Hora, entre otras.

Según el art. 53 del reglamento de Régimen Académico de la educación superior, las Prácticas Pre Profesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas, habilidades y competencias profesionales, ligadas a los resultados de aprendizaje, que los estudiantes deben adquirir para un adecuado desempeño profesional.

Las Prácticas Pre Profesionales se dividen en dos componentes:

Prácticas de servicio a la comunidad, cuya naturaleza es el trabajo conjunto con personas, grupos o contextos en situación de vulnerabilidad y de atención prioritaria para la sociedad. (120 horas)

Prácticas pre profesional laborales I y II, de naturaleza profesional en contextos reales de aplicación. (240 horas)

Las prácticas pre profesionales son esenciales en la vida estudiantil, porque los estudiantes desarrollan sus habilidades y actitudes hacia un determinado trabajo o puesto. Por lo que, demuestran todo lo aprendido sobre su profesión. Yudy Clavijo, Mg., Directora de Vinculación con la Colectividad, expresó que “con la ayuda de las prácticas se fortalece el conocimiento y las destrezas que hayan adquirido en clases, además, que son consideradas con el primero trabajo o empleo”.

La PUCESD actualmente cuenta con 182 alumnos que están realizando las prácticas pre profesionales I y II, a excepción de la carrera de Enfermería, ellos realizan prácticas en el Internado Rotativo I, II, III y IV, y deben cumplir en total 3.120 horas.

Mishell Masache, estudiante de la Carrera de Comunicación, quien está realizando actualmente las prácticas pre profesionales II en la Dirección de Comunicación y Promoción manifestó que las prácticas han sido muy importantes y ha podido demostrar todo lo aprendido en las clases. “Me llevo un gran conocimiento porque pude aprender más cosas que me servirán en mi profesión”, enfatizó.

Para conocimiento

La Dirección de Vinculación con la Colectividad antes de asignar a un estudiante a realizar las prácticas pre profesionales, realiza una investigación, que consiste en analizar a profundidad las empresas o instituciones; es decir, revisa su status en el SRI, sus páginas web y las redes sociales, esto para no exponer a los estudiantes a situaciones de riesgo.

Proyectos empresariales

Las empresas o instituciones que no tengan convenio con la PUCESD y desean solicitar estudiantes que realicen sus prácticas en su establecimiento deben realizar un oficio dirigido a Yudy Clavijo, Mg., Directora de Vinculación y enviarlo a regristrogeneral@pucesd.edu.ec. La próxima asignación de estudiantes comienza en mayo.

Estudiante realizandos sus prácticas pre profesionales