Santo Domingo

Tecnólogo/a Superior en Atención Integral a Adultos Mayores

Te contamos
sobre la carrera

Formamos profesionales a nivel de Tecnología Superior, capaces de responder a las demandas y necesidades en la atención integral a personas adultas mayores, con sólidos conocimientos, habilidades, destrezas y valores, con énfasis en el envejecimiento saludable a través de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, conservación de la capacidad intrínseca y de su funcionalidad para la mejora de la calidad de vida del adulto mayor y su entorno.

Tenemos facilidades de pago a tu preferencia

Tipo de programa: Tecnología Superior
Campo de estudio: Competencias Laborales
Modalidad de estudio: Presencial
Duración de la carrera: 4 semestres | 2800 horas

Precio del semestre

$ 750
¡Matrícula gratis!
  • 30% de descuento* para instituciones con convenio
  • Gratis el costo de la matrícula* para el periodo 2024 01
  • Gratis el costo de la admisión* para el periodo 2024 01
  • Facilidades de pago
OFERTA

Malla Curricular

Primer semestre
  • Técnicas de Cuidado en las Personas Adultas Mayores I.
  • Fisiología y Semiología en las Personas Adultas Mayores.
  • Envejecimiento y Longevidad.
  • Primeros Auxilios Básicos.
  • Psicología del Envejecimiento.
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
                        Segundo semestre
  • Técnicas de Cuidado en las Personas Adultas Mayores II.
  • Valoración Geriátrica Integral.
  • Calidad en los Servicios de Atención para las Personas Adultas Mayores.
  • Bioestadística.
  • Fundamentos de Investigación.
  • Contextos e Interculturalidad.
  • Vinculación con la Sociedad.
                        Tercer semestre
  • Terapia Ocupacional en las Personas Adultas Mayores.
  • Acondicionamiento Físico de las Personas Adultas Mayores.
  • Gestión y Liderazgo de los Servicios.
  • Gerontológicos.
  • Intervención Familiar y Comunitaria en las Personas Adultas Mayores.
  • Ética Personal y Socioambiental.
  • Farmacología Básica.
  • Prácticas Preprofesionales I.
                        Cuarto semestre
  • Bienestar y Síndromes Geriátricos.
  • Gestión Social y Proyectos de Intervención en las Personas Adultas Mayores.
  • Educación y Comunicación con las Personas Adultas Mayores.
  • Nutrición Saludable en las Personas Adultas Mayores.
  • Legislación y Derechos de las Personas Adultas Mayores.
  • Prácticas Preprofesionales II.
  • Integración Curricular.
PUCETEC

Campo Laboral

Atención integral de las personas adultas mayores, incluyendo la prevención de la enfermedad, el fomento de la salud, la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona mayor, en espacios públicos y privados, dedicados a los cuidados prolongados, atención domiciliaria, centros y hospitales del día, espacios de socialización y encuentro, servicios de agudos y de recuperación funcional.

Perfil de egreso

• Un profesional con formación integral teórico-práctica, con sólidos valores, con capacidad técnica y reflexiva para demostrar actitud sensible, abierta y comunicativa hacia los adultos mayores, basada en el reconocimiento del derecho a la salud y en el respeto de sus prácticas culturales.
  • Capaz de reconocer la complejidad y multicausalidad de los procesos relacionados con la salud y el envejecimiento para proporcionar una atención integral, oportuna y de calidad.
  • Un profesional que contribuya con la optimización de las capacidades y el mantenimiento de la funcionalidad, la detección de factores de riesgo y la prevención de eventos que pudieran afectar la salud de los adultos mayores.
  • Capaz de propiciar acciones en favor del adulto mayor, como miembro de la familia y de la comunidad, dirigidas a favorecer la participación, el desarrollo personal, la autonomía y la independencia.
  • Capaz de evaluar las condiciones de vida y asistirlo en la identificación de sus determinantes y activos de salud para eliminar los perjudiciales y optimizar los que sean fortaleza para la salud del adulto mayor.
  • Un profesional con conocimientos y habilidades para realizar actividades educativas destinadas a la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y ambientes saludables con la participación de la familia y la comunidad.
  • Capaz de apoyar en la gestión de la atención integral a nivel de los servicios de salud y de la comunidad y utilizar los procesos de investigación como herramienta para la detección y resolución de los problemas de salud en las personas adultas mayores.
  • Capaz de valorar, planificar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a la atención integral de los adultos mayores y de aplicar las normas y procedimientos elaborados por la Autoridad Sanitaria para las diferentes actividades de atención dirigidas al personal de salud en beneficio de la población y en especial para este grupo etario: MAIS-FCI, Programa Nacional de Atención Integral de Salud del Adulto Mayor, Norma Técnica Población Adulta Mayor; Centros y servicios gerontológicos, Norma Técnica para la implementación y prestación de servicios gerontológicos: Atención Domiciliaria para la atención de personas adultas mayores, entre lo más importante.

Nuestros

principales