Santo Domingo

Tecnólogo/a Superior en Gestión del Talento Humano

Te contamos
sobre la carrera

El área de Talento Humano es un componente de apoyo estratégico de cualquier organización pues éste se encarga de las relaciones con los colaboradores, gestión de nóminas, beneficios, contratación, despidos, normativas entre otros, pues su lista de responsabilidades es extensa. La necesidad creciente de este tipo de profesionales en el mercado se puede atribuir al fuerte énfasis que las empresas están poniendo en atraer al grupo adecuado de candidatos, retener y gestionar el talento humano de manera eficiente.

Tenemos facilidades de pago a tu preferencia

Tipo de programa: Tecnología

• Integración Curricular
PUCETEC

Campo Laboral

1. Empresas públicas y privadas: Al ser parte del equipo de recursos humanos, el profesional será capaz de asistir en procesos de gestión de clima laboral y la mejora continua en organizaciones de diferentes tamaños y sectores productivos.
  2. Organizaciones sin fines de lucro: Podrá desarrollar proyectos de desempeño laboral, implementación de planes de crecimiento profesional y promoción de oportunidades de movilidad internacional para los empleados.
  3. Servicios de consultoría de recursos humanos: Será capaz de brindar servicios especializados en la gestión del talento humano para la optimización de procesos productivos del personal en las organizaciones.
  4. Instituciones educativas: Se encargará de atender aspectos relacionados a la identificación, contratación, capacitación y desarrollo del personal administrativo y docente.

Perfil de egreso

1. Identifica técnicas actuales en fuentes internas y externas, para atraer colaboradores con alto potencial que contribuyan a la consecución de objetivos organizacionales.
  2. Genera técnicas de evaluación del talento humano, individual y grupal, para procesos organizacionales estratégicos como diferenciación, competencia e innovación.
  3. Contrasta las tecnologías y herramientas digitales que facilitan los procesos en los subsistemas de atracción, formación, evaluación y desarrollo del talento humano.
  4. Aplica modelos y metodologías para la retención del talento mediante la capacitación, formación y desarrollo organizacional.
  5. Utiliza métodos, protocolos y procedimientos de atracción del talento humano como inducción y Onboarding.
  6. Emplea los procesos y procedimientos de evaluación del desempeño, planes de carrera y sucesión para la formación y desarrollo de los colaboradores, incrementando su compromiso y participación.
  7. Emplea instrumentos y/o herramientas asociadas a cada subsistema y área funcional de la gestión del talento humano, con el fin de evaluar, diagnosticar e intervenir en los colaboradores.
  8. Identifica las fases de la gestión ética y transparente del talento humano para mantener un empleo digno y equitativo en las organizaciones, acogiéndose al cumplimiento de las normativas legales en concordancia con los principios de responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
  9. Genera protocolos y procedimientos con enfoque de género, intercultural y ecológico, mediante equipos de trabajo enfocados en el bienestar y salud institucional.
  10. Genera soluciones sostenibles en la gestión de talento humano y promueve su visión integral como un ser biopsicosocial.
  11. Valora el trabajo interdisciplinario para la consecución de objetivos organizacionales, promoviendo una gestión intercultural en el ámbito personal y profesional.
  12. Demuestra el análisis crítico para involucrar perspectivas de género, interculturalidad e inclusión en las políticas y lineamientos de los procesos de gestión del talento humano.
  13. Prepara los insumos necesarios para los procesos operativos de la administración de salarios y beneficios acorde a la legislación nacional.
  14. Utiliza tecnologías y herramientas digitales como el Compers, que faciliten la gestión de los procesos y subprocesos del talento humano.
  15. Organiza los recursos, estrategias y acciones en función de los modelos de gestión administrativa que tienen impacto en la funcionalidad del talento humano, en diversos entornos organizacionales.
  16. Aplica métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional, atendiendo procesos de cambio planificado, emergente y situacional.
  17. Apoya con sus conocimientos técnicos sobre la dinámica individual y grupal de las organizaciones, para el desarrollo productivo, económico y social de las organizaciones sostenibles y sustentables.

Nuestros

principales