Comunicación

"El amor defiende a los hombres; la justicia, a la ley"
_Fernando Rielo

Título que otorga

Licenciado/a en Comunicación

Descripción

La Escuela de Comunicación Social prepara profesionales íntegros, con conocimientos de los diversos contextos sociales y con bases teóricas sólidas para el desarrollo de la comunicación, bajo el compromiso ético en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa.

Que nuestros estudiantes te cuenten cómo es la experiencia de los Cursos de Formación Continua en PUCE Santo Domingo

PRESENCIAL

8 NIVELES

APROBADA POR EL CES:
RPC-SO-38-No.711-2017

Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Escuela de Comunicación Socia
Codificación: RPC-SO-38-No.711-2017
Modalidad de estudio: Presencial (Clases virtuales en directo por Emergencia Sanitaria)
Duración de la carrera: 8 semestres | 5760 horas

Fechas importantes

Examen de admisión: julio de 2021

Costo del examen de admisión: USD $15.00

Matrículas: septiembre-octubre de 2021

Inicio de clases: octubre de 2021

Misión

La carrera de Comunicación forma profesionales dedicados a la planificación, producción y difusión de contenidos en múltiples formatos y plataformas, así como a la construcción y gestión estratégica de esos mensajes para adaptarlos a los diversos propósitos, públicos y audiencias.

Visión

En 2025, la carrera de Comunicación será el referente profesional más requerido en el mercado laboral, gracias a la calidad de sus graduados, su variada y destacada producción comunicativa, y sus vínculos con actores y sectores profesionales, productivos y académicos.

Formar profesionales de la comunicación en un marco de integralidad: conocedores de los diversos contextos, con sólidas bases teóricas que les permitan analizar, planificar, gestionar y evaluar múltiples procesos comunicativos para comprometerse con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa.

Malla vigente

Malla​ antigua

Costos y aranceles de carreras

Aranceles de servicios generales

Planes de Pago

  • El/la profesional en Comunicación podrá desempeñarse en diferentes cargos en empresas privadas, públicas.
  • Podrá realizar labores de coordinación o análisis de comunicación, relacionista público, asesor comunicacional.
  • Podrá trabajar en medios de comunicación tradicionales y en cibermedios, llevando a cabo labores de redacción, realización de productos multimedia, edición y coordinación de agendas informativas y salas de prensa.
  • Finalmente, podrá participar en procesos mediadores, a partir de la comunicación, en la búsqueda de resolución de conflictos, necesidades y oportunidades.

Cargos:

  • Coordinación/Director de Comunicación
  • Analista de Comunicación                                             
  • Asesor en Comunicación
  • Periodista
  • Editor

  • Medios de Comunicación (Periodismo) y Organizaciones (Gestión de la Comunicación) Principalmente.
  • Guionista 
  • Storyteller
  • Productor
  • Analista de Comunicación Interna y Externa
  • Consultor
  • Dirección de Comunicación
  • Emprendedor
  • Editor
  • Reportero
  •  Corresponsal
  • Conductor de Programas de Radio y Televisión
  • Corrector de Estilo
  • Periodista de Datos
  •  Networker
  • Gestor/Curador de Contenidos
  • Mediador de la Comunicación
  • Capacitador / Difusor de Conocimientos
  • Emprendedor Comunitario

  • Estructurar representaciones discursivas, funcionales y pertinentes, fundamentadas teórica y metodológicamente, que se expresen en prácticas y procesos narrativos y estratégicos, coherentes y armónicos con los entornos organizacionales, mediáticos, comunitarios y académicos.
  • Generar soluciones comunicacionales que integran y promueven el reconocimiento y la valoración de lo global/local, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural, étnica, genérica e  ideológica, a partir de un comportamiento ético enmarcado en los principios y valores del humanismo cristiano.
  • Generar propuestas comunicacionales con valor estratégico y social para contribuir a la cadena de valor de las organizaciones como recurso intangible, diferenciador y sostenible.
  • Diseñar estrategias comunicacionales coherentes con la realidad y las necesidades de los diferentes contextos, capaces de responder a sus problemáticas.
  • Manejar la lengua castellana, en sus expresiones oral y escrita, de acuerdo con las normas gramaticales, lexicales, ortográficas y ortológicas, en los productos comunicacionales y académicos que genera.
  • Producir contenidos comunicacionales mediante la utilización de variados recursos retóricos, lenguajes, técnicas, formatos y géneros, adaptados a los contextos y audiencias y a las características de los diversos medios de comunicación e interacción, tradicionales y digitales.
  • Crear vínculos y articular mediaciones entre los actores de un entorno sociocultural, a partir de la identificación de sus lenguajes y formas de expresión, con el fin de estructurar, producir y difundir mensajes significativos.
  • Formular proyectos y emprendimientos comunicacionales que generen espacios para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la opinión pública, la democratización de la información, el desarrollo y tutela de la herencia cultural, la interculturalidad y la inclusión social, con énfasis en el rol educativo de la comunicación.
  • Participar interactivamente en actividades colaborativas para la consecución de objetivos colectivos, respetando las diferencias individuales, con sentido de responsabilidad y ética.
  • Investigar para aprender, resolver los problemas propios de su profesión, aportar a la solución de problemas relevantes de la sociedad y contribuir al desarrollo de la ciencia, mediante la aplicación de enfoques metodológicos apropiados desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinar, en concordancia con los contextos local, regional, nacional y global.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el aprendizaje, obtener información relevante según criterios de valoración, construir redes de aprendizaje e intercambio de información en el marco de un compromiso ético y responsable.
  • Trabajar de manera autónoma para alcanzar una meta, con planificación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Planificar, desarrollar y evaluar las actividades académicas y comunicacionales que realiza, en el marco de la búsqueda permanente de mejoramiento y de la excelencia.

  • Comunicación, cultura y sociedad.
  • Discursos y narrativas mediáticas, organizacionales y comunitarias.
  • Gestión y planificación estratégica de la comunicación.
  • Nuevas tecnologías y acceso a las fuentes de información periodística.
  • Humanismo, ética y derechos.

Juan David Lara, PhD.

DIRECTOR DE ESCUELA

DESPACHO: Edificio San José
CORREO: ecac@pucesd.edu.ec
TELÉFONO: 02 3750 565 ext. 623
CONTACTO: a través de: secac@pucesd.edu.ec

Claustro de profesores | ECAC

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

  • Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
  • Certificación Internacional B2 MCE

Horarios de clases

Papelería académica

Calendario Académico

Planes de FINANCIMIENTO Y becas

Estudia

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VER CARRERA

Estudia

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
VER CARRERA

Estudia

TURISMO
VER CARRERA

Estudia

ENFERMERÍA
VER CARRERA

Estudia

COMUNICACIÓN
VER CARRERA

Estudia

DISEÑO GRÁFICO
VER CARRERA

Estudia

EDUCACIÓN BÁSICA
VER CARRERA

Estudia

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
VER CARRERA

Contáctanos