Comunicación

Nueva Carrera

Título que otorga

Licenciado/a en Comunicación

Descripción

La Escuela de Comunicación Social prepara profesionales íntegros, con conocimientos de los diversos contextos sociales y con bases teóricas sólidas para el desarrollo de la comunicación, bajo el compromiso ético en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa.

Descubre la experiencia de un profesional en acción

PRESENCIAL

8 NIVELES

APROBADA POR EL CES:
RPC-SO-38-No.711-2017

Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Escuela de Comunicación Socia
Codificación: RPC-SO-38-No.711-2017
Modalidad de estudio: Presencial 
Duración de la carrera: 8 semestres | 5760 horas

Fechas importantes

[INSERT_ELEMENTOR id=”23603″]

Misión y Visión

Misión

La carrera de Comunicación forma profesionales dedicados a la planificación, producción y difusión de contenidos en múltiples formatos y plataformas, así como a la construcción y gestión estratégica de esos mensajes para adaptarlos a los diversos propósitos, públicos y audiencias.

Visión

En 2025, la carrera de Comunicación será el referente profesional más requerido en el mercado laboral, gracias a la calidad de sus graduados, su variada y destacada producción comunicativa, y sus vínculos con actores y sectores profesionales, productivos y académicos.

Objetivo General

Formar profesionales de la comunicación en un marco de integralidad: conocedores de los diversos contextos, con sólidas bases teóricas que les permitan analizar, planificar, gestionar y evaluar múltiples procesos comunicativos para comprometerse con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa.

Plan de estudios

Malla vigente

Malla​ antigua

Costos y Aranceles

Costos y aranceles de carreras

Aranceles de servicios generales

Planes de Pago

Campo Ocupacional

  • El/la profesional en Comunicación podrá desempeñarse en diferentes cargos en empresas privadas, públicas.
  • Podrá realizar labores de coordinación o análisis de comunicación, relacionista público, asesor comunicacional.
  • Podrá trabajar en medios de comunicación tradicionales y en cibermedios, llevando a cabo labores de redacción, realización de productos multimedia, edición y coordinación de agendas informativas y salas de prensa.
  • Finalmente, podrá participar en procesos mediadores, a partir de la comunicación, en la búsqueda de resolución de conflictos, necesidades y oportunidades.

Cargos:

  • Coordinación/Director de Comunicación
  • Analista de Comunicación                                             
  • Asesor en Comunicación
  • Periodista
  • Editor

Ámbitos de Desempeño

  • Medios de Comunicación (Periodismo) y Organizaciones (Gestión de la Comunicación) Principalmente.
  • Guionista 
  • Storyteller
  • Productor
  • Analista de Comunicación Interna y Externa
  • Consultor
  • Dirección de Comunicación
  • Emprendedor
  • Editor
  • Reportero
  •  Corresponsal
  • Conductor de Programas de Radio y Televisión
  • Corrector de Estilo
  • Periodista de Datos
  •  Networker
  • Gestor/Curador de Contenidos
  • Mediador de la Comunicación
  • Capacitador / Difusor de Conocimientos
  • Emprendedor Comunitario

Perfil de egreso

  • Estructurar representaciones discursivas, funcionales y pertinentes, fundamentadas teórica y metodológicamente, que se expresen en prácticas y procesos narrativos y estratégicos, coherentes y armónicos con los entornos organizacionales, mediáticos, comunitarios y académicos.
  • Generar soluciones comunicacionales que integran y promueven el reconocimiento y la valoración de lo global/local, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural, étnica, genérica e  ideológica, a partir de un comportamiento ético enmarcado en los principios y valores del humanismo cristiano.
  • Generar propuestas comunicacionales con valor estratégico y social para contribuir a la cadena de valor de las organizaciones como recurso intangible, diferenciador y sostenible.
  • Diseñar estrategias comunicacionales coherentes con la realidad y las necesidades de los diferentes contextos, capaces de responder a sus problemáticas.
  • Manejar la lengua castellana, en sus expresiones oral y escrita, de acuerdo con las normas gramaticales, lexicales, ortográficas y ortológicas, en los productos comunicacionales y académicos que genera.
  • Producir contenidos comunicacionales mediante la utilización de variados recursos retóricos, lenguajes, técnicas, formatos y géneros, adaptados a los contextos y audiencias y a las características de los diversos medios de comunicación e interacción, tradicionales y digitales.
  • Crear vínculos y articular mediaciones entre los actores de un entorno sociocultural, a partir de la identificación de sus lenguajes y formas de expresión, con el fin de estructurar, producir y difundir mensajes significativos.
  • Formular proyectos y emprendimientos comunicacionales que generen espacios para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la opinión pública, la democratización de la información, el desarrollo y tutela de la herencia cultural, la interculturalidad y la inclusión social, con énfasis en el rol educativo de la comunicación.
  • Participar interactivamente en actividades colaborativas para la consecución de objetivos colectivos, respetando las diferencias individuales, con sentido de responsabilidad y ética.
  • Investigar para aprender, resolver los problemas propios de su profesión, aportar a la solución de problemas relevantes de la sociedad y contribuir al desarrollo de la ciencia, mediante la aplicación de enfoques metodológicos apropiados desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinar, en concordancia con los contextos local, regional, nacional y global.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el aprendizaje, obtener información relevante según criterios de valoración, construir redes de aprendizaje e intercambio de información en el marco de un compromiso ético y responsable.
  • Trabajar de manera autónoma para alcanzar una meta, con planificación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Planificar, desarrollar y evaluar las actividades académicas y comunicacionales que realiza, en el marco de la búsqueda permanente de mejoramiento y de la excelencia.

Líneas de Investigación

  • Comunicación, cultura y sociedad.
  • Discursos y narrativas mediáticas, organizacionales y comunitarias.
  • Gestión y planificación estratégica de la comunicación.
  • Nuevas tecnologías y acceso a las fuentes de información periodística.
  • Humanismo, ética y derechos.

Profesores

Juan David Lara, PhD.

DIRECTOR DE ESCUELA

DESPACHO: Edificio San José
CORREO: ecac@pucesd.edu.ec
TELÉFONO: 02 3750 565 ext. 623
CONTACTO: a través de: secac@pucesd.edu.ec

Claustro de profesores | ECAC

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

Certificaciones Internacionales

  • Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
  • Certificación Internacional B1 MCE

Documentos varios

Horarios de clases

Papelería académica

Calendario Académico

Escríbenos para darte una atención personalizada