Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diseño Gráfico

Título que otorga:

Licenciado/a en Diseño Gráfico

La PUCESD a través de la Escuela de Diseño promueve la formación de Diseñadores con alto sentido de responsabilidad, principios éticos – morales y con sólidos conocimientos en el campo de la Comunicación Visual, permitiendo que el futuro profesional tenga la capacidad de responder a las distintas problemáticas sociales a través de soluciones basadas en propuestas comunicacionales creativas y de calidad. El Modelo Curricular de la Carrera ha sido modificado en varias instancias de acuerdo a la evolución y desarrollo del mismo. Uno de los puntos centrales que se han considerado para el modelo propuesto, es estimar lineamientos que han marcado tendencias pedagógicas y académicas óptimas para el desarrollo curricular de la Carrera. De acuerdo a la trascendencia de estas modificaciones de planes, tenemos que la carrera ha tenido en su trayectoria 4 etapas curriculares hasta llegar a ofertar en la actualidad el título de Licenciatura en Diseño Gráfico. Esta actualización se realizó inspirada en el marco de un proyecto académico que, junto con el modelo educativo, pretende articular las carreras y programas en un escenario de innovación y competitividad

Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Escuela de Diseño
Modalidad de estudio: Presencial 
Duración de la carrera: 8 semestres  |  5760 horas

Aprobación CES: RPC-SO-33-No.612-2017

Inicio de clases: 22 de abril de 2024

Matrículas ordinarias: hasta el 5 de abril de 2024

Malla de estudios

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Historia del Diseño
  • Fundamentos del Diseño Gráfico
  • Lógica en el Diseño Gráfico
  • Expresión y Representación del Diseño Gráfico
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Historia del Diseño 
  • Fundamentos del Diseño Gráfico
  • Lógica en el Diseño Gráfico
  • Expresión y Representación del Diseño Gráfico
  • Jesucristo y la Persona de Hoy
  • Edición Digital de Medios Impresos
  • Composición del Mensaje Gráfico
  • Semiótica y Semiología 
  • Dibujo Aplicado
  • Producción Gráfica Digital
  • Edición de Publicaciones Digitales
  • Taller de Diseño para la Información 
  • Codificación Visual y Comunicación
  • Producción Gráfica de Impresos
  •  Ética Personal y Socioambiental
  • Edición de Interfaces y Contenidos Web
  • Animación 2D
  • Taller de Diseño de Identidad Gráfica
  • Metodología Proyectual, Discurso y Nuevos Medios
  • Modelado y Animación 3D
  • Edición de Medios Audiovisuales
  • Taller de Diseño para Nuevos Medios
  • Análisis de Costos y Presupuestos
  • Investigación Aplicada
  • Producción de Nuevos Medios
  • Currículo y Portafolio Profesional
  • Marketing de Experiencias
  • Taller de Diseño Estratégico
  • Redacción Académica para Diseño Gráfico
  • Emprendimientos de Diseño
  • Gestión y Calidad del Diseño Gráfico
  • Comunicación Estratégica
  • Integración Curricular

Misión

Formar Diseñadores Profesionales con competencias para el desarrollo de soluciones técnicas, interdisciplinarias y sostenibles, amparados en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es un espacio de servicio a la sociedad mediante la investigación y el vínculo con las distintas instituciones y organizaciones, promoviendo permanentemente al Diseño y su contribución en el Desarrollo Social.

Visión

Consolidar el liderazgo en la formación de Diseñadores Profesionales, con valores Ignacianos y alta capacidad para la innovación que impulsen la inserción del Diseño en la sociedad ecuatoriana como factor de desarrollo. Ser reconocidos por los proyectos de investigación y vínculo realizados por nuestros docentes, estudiantes y graduados con los distintos sectores de la sociedad.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales en Diseño Gráfico que desde la visión ignaciana de ser más para servir mejor integren la excelencia humana con las competencias profesionales para dar soluciones a problemas de comunicación visual presentes en la sociedad, a través de proyectos interdisciplinarios y sostenibles abordados desde enfoques teóricos, prácticos e investigativos que aporten a la cultura e identidad visual y al desarrollo social con conciencia ecológica.

Campo ocupacional

  • En el campo editorial en calidad de diseñador de libros, folletos, revistas periódicos, catálogos,
    en formatos impresos y digitales.
  • Diseño interactivo, aplicaciones, multimedia, web y animación, así como en el comercio y
    contenido electrónicos orientados a la usabilidad.
  • Diseño del revestimiento de envases, empaques y embalajes, stands, exposiciones,
    merchandisign.
  • Diseño de identidad corporativa e imagen global, señalética y branding.
  • Alfabetos y diseño tipográfico.
  • Sistemas de información, infografía y museografía.
  • Ámbitos especializados en el diseño de historietas, ilustración y fotografía.
  • Asesoría y gestión de proyectos de comunicación visual para diferentes demandas.
  • Capacitación y docencia en el área del dominio profesional.
  • Investigación y trabajo académico para el desarrollo del conocimiento disciplinar.
  •  

Perfil de egreso

  • Demostrar compromiso y sensibilidad frente a las necesidades que plantean la realidad social y el medioambiente desde una visión cimentada en el humanismo, los valores cristianos y un enfoque inter, tras y multidisciplinar y en la toma de decisiones frente al proyecto de diseño.
  • Trabajar en un entorno global con la comprensión de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio cultural generando propuestas gráficas con conceptos propios y expresiones genuinas.
  • Comprender ampliamente los problemas relacionados con los contextos cognitivos, sociales, culturales, tecnológicos y económicos para el diseño por medio de la investigación cercana a los públicos y sus necesidades.
  • Propiciar consensos, aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico.
  • Tener capacidad de ser flexible, ágil y dinámico en la práctica profesional.
  • Colaborar de forma productiva en grandes equipos interdisciplinarios enfocándose en el objetivo del proyecto y las demandas del público más que los conocimientos propios.
  • Gestionar su trabajo y la comunicación necesaria para funcionar productivamente en grandes equipos interdisciplinarios y estructuras organizativas.
  • Actuar permanentemente con ética en su vida personal y profesional, manteniéndola como eje transversal en todos sus actos.
  • Aplicar los principios y los valores cristianos universales en su dimensión liberadora, con el fin de entablar un auténtico diálogo entre vida, ciencia y fe, mediante el respeto a la dignidad de la persona humana, en una actitud trascendente y responsable con la herencia cultural y religiosa de nuestro pueblo.
  • Relacionar los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de diseño en función del desarrollo efectivo de las soluciones de diseño, tomando en cuenta el contexto socio cultural y las demandas del comitente y público destinatario.
  • Fundamentar el diseño como hecho social desde la perspectiva histórica y comprender su sentido filosófico último, en un contexto socio-político y antropológico-cultural. Comprender la importancia y aplicación del método proyectual para la resolución de problemas de comunicación mediante la identificación del problema, la investigación, el análisis, la generación de solución, prototipos, pruebas de usuario y la evaluación de resultados.
  • Identificar los deseos, demandas y necesidades de los públicos destinatarios y del comitente mediante la comprensión de los factores humanos físicos, cognitivos, culturales y sociales que permitan tomar decisiones sobre la forma de los mensajes gráficos.
  • Reconocer cómo se comportan los sistemas y aspectos que contribuyen a la sostenibilidad de los productos, estrategias y prácticas para poder determinar los aspectos contractuales, de presupuestos y de gestión de un proyecto de diseño gráfico.
  • Comprender histórica y críticamente la disciplina para reflexionar sobre el impacto que tienen los mensajes gráficos en el contexto social y su contribución a la cultura como al desarrollo de las organizaciones o entornos productivos.
  • Construir argumentos verbales para las soluciones de diseño gráfico que abordan diversos usuarios, audiencias; vida útil y los objetivos comerciales y operativos de las organizaciones.
  • Identificar las características de los materiales y medios de producción optimizando sus procesos, viabilizando sus costos y determinando la menor huella ecológica posible.
  • Actuar desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión sociocultural y cosmológica, como parte constitutiva del ser humano, para colaborar en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y ecológica, acorde con una visión holística y sistémica de la realidad.
  • Manejar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con pertinencia e idoneidad en los diferentes contextos académicos, científicos, laborales y profesionales, así como en otros ámbitos socioculturales, empleando códigos y registros lingüísticos adecuados a las necesidades comunicativas que se presentan.
  • Aplicar las tic para optimizar sus comunicaciones, aprendizajes y el desarrollo del conocimiento, en el marco de los desafíos de la sociedad de la información y comunicación, considerando la responsabilidad social que dicho uso comporta para el desarrollo local y global.
  • Utilizar el pensamiento lógico y divergente para comprender a los sujetos y proponer alternativas de intervención ante los fenómenos comunicativos.
  • Trabajar en equipo, de forma colaborativa y en redes con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje.
  • Asumir la formación a lo largo de la vida como base para el alcance de sus metas y realización personal, reflexionando de manera asertiva sobre sus experiencias y buscando la construcción permanente del saber.
  • Aplicar los conocimientos de investigación cualitativa en el diagnóstico de las demandas del comitente y necesidades del público destinatario con el mayor grado de pertinencia, coherencia y consistencia.
  • Representar los mensajes gráficos y sus especificaciones constructivas por medios informáticos y mediante planos técnicos y documentación que contemple las normativas correspondientes y procurando su viabilidad productiva y económica.
  • Diseñar mensajes gráficos efectivos y con alto valor simbólico, considerando los requerimientos y especificaciones técnicas y que den respuesta a problemas de comunicación,  incluyendo la comprensión de la jerarquía, la tipografía, la estética, composición y construcción de imágenes significativas y el uso de fundamentos y elementos básicos del diseño gráfico.
  • Ejecutar los proyectos de comunicación gráfica, considerando los requerimientos del comitente y público destinatario y las especificaciones técnicas correspondientes con un adecuado empleo metodológico proyectual.
  • Aplicar las teorías de la comunicación, semiología y retórica en la resolución de problemas de comunicación gráfica y en donde se evidencie la pertinencia en la codificación del lenguaje gráfico y su efectividad.
  • Optimizar la utilización de los principales materiales de producción gráfica, de acuerdo a distintos tipos de demandas, con criterios de impacto ecológico, ciclo de vida y sostenibilidad.
  • Capacidad de utilizar herramientas y la tecnología con el fin de mejorar la efectividad en la configuración de mensajes gráficos, la eficiencia individual y de la organización en caso de que su trabajo sea en relación laboral.
  • Gestionar tareas, proyectos y programas para ofrecer los resultados previstos, dentro del presupuesto, el calendario u otras limitaciones y proponer mejoras ambientales, productivas y de otra índole que sean determinadas.
  • Desarrollar criterios de evaluación de proyectos que den cuenta de la audiencia y el contexto y empleando métodos de supervisión y evaluación adecuados.
  • Identificar los procesos idóneos que respeten la propiedad intelectual del diseñador como productor de mensajes gráficos y de las instituciones u organizaciones productivas, culturales y sociales para garantizar su valor y reconocimiento.

Líneas de investigación

  • Artes, diseño, lenguajes, literatura y oralidad.
  • Educación, comunicación, culturas, sociedad y valores.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.

Escríbenos para darte una atención personalizada

¿Tienes alguna duda?

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad