Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación Básica

Título que otorga:

Licenciado/a en Educación Básica

La Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica, le brinda la oportunidad de ser parte de la excelencia educativa de la Pontificia Universidad Católica Sede Santo Domingo; se traduce en la formación de profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar las acciones educativas, en el entorno regional o nacional, que permitan aportar en la formación del futuro ciudadano con una educación fundamentada en los estándares de calidad, establecidos por el ministerio de educación.

Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Ciencias de la Educación
Modalidad de estudio: Semipresencial 
Duración de la carrera: 8 semestres
Aprobación CES: RPC-SO-05-No.102-2023
Admisión: Apertura anual, inscripciones al examen de admisión desde enero de 2024

Inicio de clases: 22 de abril de 2024

Matrículas ordinarias: hasta el 5 de abril de 2024

Malla de estudios

  • Historia y Filosofía de la Educación
  • Socioantropología de la Educación y Políticas Públicas
  • Métodos de Estudio
  • Educación Básica y Desarrollo Humano
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Aprendizaje y Enseñanza de las Artes Plásticas
  • Lingüística del Español
  • Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Neurociencias
  • Jesucristo y la Persona de Hoy
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Fundamentos de la Investigación
  • Didáctica General
  • Matemática
  • Pedagogía y Modelos Pedagógicos
  • Epistemología de la Educación
  • Contextos e Interculuturalidad
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • Aproximación a las Ciencias Naturales
  • Aproximación a las Ciencias Sociales
  • Evaluación Educativa
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
  • Ética Personal y Socioambiental
  • Prácticas de Servicio Comunitario
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Didáctica de la Lengua y Literatura
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Educación Artística y su Didáctica
  • Prácticas Preprofesionales I
  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • Didáctica de las Matemáticas
  • Metodología de Investigación
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Innovación Educativa
  • Prácticas Preprofesionales II
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Etnografía
  • Educación Inclusiva
  • Expresión Corporal
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Investigación Aplicada
  • Gestión Escolar y Comunidades
  • Ecología y Educación
  • Proyecto de Vida
  • Integración Curricular

Requisitos de ingreso a la UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR: Cumplir con la aprobación de una segunda lengua del nivel B1, con las horas de prácticas pre profesionales y de servicio comunitario.

Misión

Formar personas integrales que ejerzan en el campo de la educación básica inspiradas en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; en una permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusiva e intercultural; comprometidas con los más altos valores de servicio a la comunidad, respeto por los derechos universales de los niños y adolescentes en el contexto socio histórico cultural y ambiental del país, y a la vanguardia de los cambios que requieren la educación, la sociedad ecuatoriana y el mundo globalizado.

Visión

La carrera de Educación Básica se constituirá en un espacio de liderazgo educativo que permita ampliar la cobertura de servicios y potenciar la excelencia profesional de sus egresados sobre la base de una formación humanística y científica de calidad.

¿Dónde podrás ejercer?

  • Ejercer la docencia, en calidad de profesor generalista, en cualquiera de los diez años de educación general básica.
  • Brindar asesoría pedagógica a instituciones y/o empresas educativas públicas y/o privadas.
  • Diseñar, ejecutar proyectos de investigación científica educativa.
  • Orientar proyectos educativos mediados por tecnologías aplicadas al campo.

Campo Ocupacional

Los graduados de la Carrera de Educación Básica están capacitados para realizar:

 

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión en centros de educación básica en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
  • Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales en la Educación Básica que estén en la capacidad de integrar la excelencia en la formación humana con competencias profesionales para dar respuesta a las demandas de las instituciones de educación básica, en función de las cualidades del buen vivir, desde una perspectiva que reconozca los diversos saberes y contextos con el fin de gestar procesos de transformación que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas y la sociedad en general.

Perfil de egreso

  • Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ética del entorno educativo.
  • Desarrolla la autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
  • Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación consigo mismo y con los demás en el marco de los valores éticos y cristianos.
  • Planifica su proyecto de vida implicándose con la resolución de problemas de sus entornos desde la conciencia de su rol docente y su identidad personal y social.
  • Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación y las ciencias sociales.
  • Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes.
  • Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  • Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
  • Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Maneja de manera eficiente la comunicación oral, escrita y digital en español y otros idiomas, con tecnologías informáticas actuales requeridos para su desempeño académico o profesional, la búsqueda y producción documental académica y científica.
  • Realiza trabajo en equipo, colaborativo y en red con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje según las condiciones y demandas del nivel básico de educación.
  • Demuestra una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinar en las diversas situaciones profesionales en el ámbito de la educación básica.
  • Ejerce liderazgo con responsabilidad para afrontar el cambio en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Demuestra capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza aprendizaje significativos y relevantes que propicien la interdisciplinariedad creatividad y meta cognición.
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Maneja estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudio de casos en torno a la problemática de la educación básica y el contexto sociocultural del país.
  • Genera propuestas pedagógicas, planes, programas y proyectos de educativos, fundados en los principios de pluralidad, interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión, con enfoque de género y respeto al medio ambiente acorde a las necesidades de la Educación Básica del país.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo a la enseñanza aprendizaje.
  • Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Sistematiza la práctica de investigación-acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.

Escríbenos para darte una atención personalizada

¿Tienes alguna duda?

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad