Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación Inicial

Título que otorga:

Licenciado/a en Educación Inicial

Formamos profesionales en Educación Inicial, con ética y sensibilidad humana, habilidades efectivas para la comunicación y la interacción social a través de diversos medios, comprometidos con el desarrollo integral del estudiantado, y con la visión Ignaciana de ser más para servir mejor, producto de competencias integradoras a favor de la excelencia en la actividad profesional para responder efectivamente a la demanda de las instituciones de educación Inicial, siempre con sólidos conocimientos, fruto de la experiencia y las ciencias en función de las soluciones que exige la transformación necesaria para el mejoramiento de la vida en las comunidades educativas y la sociedad en general.

Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Educación/ Formación de docentes de Educación preprimaria
Modalidad de estudio: Semipresencial 
Duración de la carrera: 8 semestres | 5760 horas
Admisión: Apertura anual, inscripciones al examen de admisión desde enero de 2024. 

Inicio de clases: 22 de abril de 2024

Matrículas ordinarias: hasta el 5 de abril de 2024

Malla de estudios

  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Filosofía e Historia de la Educación 
  • Neuroeducación
  • Proyecto de Vida 1
  • Socioantropología de la Educación y Políticas Públicas

 

ITINERARIO I: Estimulación para el desarrollo​

  • Desarrollo Prenatal, posnatal y acompañamiento para padres
  • Estrategias de Estimulación para el Desarrollo
  • Estimulación sensorial
  • Contextos e Interculuturalidad
  • Fundamentos de la Investigación
  • Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
  • Educación y Desarrollo Humano
  • Lectura y Escritura Académica
  • Pedagogía y Modelos Pedagógicos

 

ITINERARIO II: Desarrollo Integral

  • Hábitos Saludables
  • Habilidades para la Vida
  • Aplicaciones Holísticas en el Ambiente Educativo
  • Metodología de Investigación
  • Educación Inclusiva
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Didáctica General
  • Evaluación Educativa
  • Jesucristo y la Persona de Hoy
  • Tecnologías Aplicadas a la Educación
  • Didáctica Integrada I
  • Salud Integral del Niño de 0 a 6 años
  • Psicomotricidad
  • Literatura Infantil I
  • ITINERARIO
  • Didáctica Integrada II
  • Ética Personal Y Socioambiental
  • Orientación Familiar
  • Literatura Infantil II
  • ITINERARIO
  • Didáctica Integrada III
  • Sexualidad Infantil
  • Musicoterapia y Atención a la Diversidad
  • Expresión Corporal
  • ITINERARIO
  • Gestión Escolar y Comunidades de Aprendizaje
  • Expresión Musical
  • Diseño y Organización de Escenarios Educativos
  • Diseño del Proyecto de Investigación
  • Aprendizaje y Enseñanza de las Artes Plásticas
  • Proyecto de Vida 2
  • Deontología y Legislación
  • Estadística Aplicada a la Educación

Misión

La carrera de Educación Inicial, conformada por personal alineado al Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusivo e intercultural, contribuye a la formación integral y de vanguardia de profesionales comprometidos con los más altos valores de servicio a la comunidad, de respeto hacia los derechos universales de los niños y de proactividad ante los requerimientos educativos del contexto socio-histórico, cultural y ambiental, tanto de la sociedad ecuatoriana como el mundo globalizado.

Visión

La carrera de Educación Inicial es reconocida como una oferta académica destacada por la excelencia científico-humanista de sus graduados y por la calidad de los permanentes procesos de profesionalización docente, acordes a los requerimientos de la realidad Nacional e Internacional, pertinentes a las tendencias innovadoras que se precisa en el ámbito pedagógico parvulario.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales en Educación Inicial, con ética y sensibilidad humana, habilidades efectivas para la comunicación y la interacción social a través de diversos medios, comprometidos con el desarrollo integral del estudiantado, y con la visión Ignaciana de ser más para servir mejor, producto de competencias integradoras a favor de la excelencia en la actividad profesional para responder efectivamente a la demanda de las instituciones de educación Inicial, siempre con sólidos conocimientos, fruto de la experiencia y las ciencias en función de las soluciones que exige la transformación necesaria para el mejoramiento de la vida en las comunidades educativas y la sociedad en general.

Campo Ocupacional

Los graduados de la Carrera de Educación Inicial están capacitados para realizar: Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos. Gestión en centros de educación Inicial en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia. Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo. Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.

Ámbitos de Desempeño

Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y a las necesidades y requerimientos de contextos específicos. Gestión de funciones académicas y administrativas en centros de educación inicial para liderar procesos educativos de vanguardia. Investigación fundamentada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de alternativas de solución ante los problemas suscitados en el ámbito educativo. Vinculación con la colectividad a través del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos, mediante la aplicación de técnicas pedagógicas que, desde la lectura crítica de los contextos y los procesos educativos no formales, contribuye al desarrollo local de las comunidades donde tales proyectos se implementan.

Perfil de egreso

Actúas desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión educativa, en el contexto sociocultural y cosmológico para colaborar en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y ecológica.

Diseñas, promueves y asesoras proyectos alternativos de educación parvularia pertinentes a la realidad nacional, propiciando mayor cobertura de calidad en la atención a los menores de 6 años.

Utilizas los principios axiológicos en la toma de decisiones y desde la perspectiva de formación de un sujeto moralmente autónomo.

Organizas acciones educativas pertinentes al contexto sociocultural y ambiental fundamentadas en teorías y modelos pedagógicos desde una perspectiva crítica.

Desarrollas valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.

Identificas los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.

Elaboras proyectos y programas de Educación Inicial, tomando en cuenta los diferentes contextos educativos, sobre la base de las políticas y de los lineamientos curriculares oficiales, respetando los principios de inclusión, flexibilidad, coherencia y pertinencia.

Aplicas teorías, paradigmas, principios y conceptos a las acciones educativas para fundamentar el quehacer profesional en Educación Inicial.

Utilizas las TICs, criterios estadísticos y metodología de la investigación para la resolución de problemas educativos del país.

Identidades, educación, culturas, comunicación y valores o Artes, diseño, lenguajes, literatura y oralidad o Educación, comunicación, culturas, sociedad y valores

Política y derecho para la participación social y el establecimiento de las relaciones justas o Inequidades, exclusiones, desigualdades y derechos humanos

Escríbenos para darte una atención personalizada

¿Tienes alguna duda?

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad